Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo coloco el estado en mi libro electrónico?

Internamente el sistema (ECB-CONT) asigna el estado dependiendo de la transacción que vaya a realizar (Registro nuevo, registro de corrección o de adición), por lo que no es necesario que Ud. coloque dicha información.

2. ¿Por qué el sistema bloquea el mes cuando genero mi libro electrónico?

A manera de seguridad el sistema bloquea el llenado del libro cuando se genera el archivo electrónico, esto a fin de evitar alteraciones en el libro original y preservar la validez del libro conservando la información enviada.

3. ¿Cometí un error en el llenado del libro y aún no lo envío a SUNAT lo puedo corregir?

Si, si aún no envío su libro a SUNAT y existen errores de validación por el PLE, por ejemplo en el número de RUC, Ud. puede seleccionar la opción de Borrar el libro generado siguiendo las siguientes instrucciones.

3.1.- Ingrese a la opción Utilitarios, luego a Consulta de Libros Electrónicos

3.2.- Seleccione el Libro y Mes para consultar los Libros Electrónicos generados y proceda a eliminar el registro.

Cabe precisar que ésta opción sólo deberá ser usada para eliminar un libro electrónico generado y que aún no ha sido enviado a SUNAT, esta opción sólo estará disponible hasta el último día calendario de la fecha de generación del Libro electrónico, pasado este plazo tenga en cuenta la información detallada en la siguiente pregunta.

4. ¿Cometí un error en el llenado del libro y ya lo envié a SUNAT lo puedo corregir?

Si se puede corregir, no obstante debe tener en cuenta que ésta corrección se enviará a la SUNAT en el período en el que se está realizando la modificación del libro electrónico, ello por cuanto debido al sistema de SUNAT, no se puede volver a enviar el mismo libro con el mismo período, por lo que se recomienda revisar la información que contiene cada libro antes de generar.
Para efectos de la corrección siga las siguientes instrucciones:
4.1.- Ingrese a la opción procesos y luego realice un clic en Bloquear/desbloquear Meses (Seguridad)

4.2.- Seleccione el Libro y Período a desbloquear y realice un clic en procesar:

4.3.- Una vez desbloqueado proceda a corregir o informar la operación, en el caso de no haber registrado la información en el asiento generado, el sistema internamente en forma automática le colocará el estado correspondiente y lo enviará en el libro y período en el que se está realizando dicha modificación.

5. ¿Cómo puedo revisar la información de mis libros y registros antes de generar el Libro Electrónico?

Para efectos de revisar la información puede ingresar a la opción reportes, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:
1.- Ingrese a la Opción Reportes SUNAT o presione las teclas Alt+S, luego seleccione el registro a revisar:

6. ¿Puedo consolidar información de las Boletas de venta?

De acuerdo a la tabla 10 de la Resolución de Superintendencia N°. 248-2012, se ha eliminado la posibilidad de consolidar la información de las boletas de venta, por lo que tendrá que informar una a una el detalle de este tipo de comprobante, así como de los tickets con derecho a crédito fiscal.

7. ¿Cómo registro un comprobante anulado en el ECB-CONT?

Para registrar un comprobante de pago anulado se debe crear la entidad Anulado en el ECB CONT, para lo cual se debe tener en cuenta los siguiente:

7.1.- Ingrese a configuración, seleccione Entidades y realice un clic en entidades.

7.2.- Presione clic en Nuevo

7.3.- En la descripción de la entidad coloque anulado, la dirección deje en blanco, en tipo de persona coloque Jurídica, seleccione tipo de documento documentos varios, llene de ceros el campo número de documento, para finalizar de clic en guardar y luego aparecerá un mensaje indicando que los datos se generaron con éxito.

Si no puede seleccionar documentos Varios, vaya a la opción de configuración de entidades y elija la opción Entidad Documento.

A continuación elija la opción Nuevo y registre los siguientes datos y luego realice un clic en Guardar.

7.4.- Una vez creada la entidad proceda a registrar la operación en el registro de ventas, utilice para ello dentro de la cuenta 12 Cuentas por cobrar comerciales - terceros la subcuenta que Ud. ha predeterminado y muy importante en el código de entidad seleccione el código creado en el paso anterior.

8. ¿Cómo registro una Boleta de venta que no tiene identificado el comprador debido a que es menor a 700 soles?

En el caso se presente la situación planteada en la pregunta, Ud. deberá seguir las siguientes instrucciones:

8.1.- Realice los pasos 1 y 2 de la consulta anterior.

8.2.- En la descripción de la entidad coloque Clientes Varios, la dirección deje en blanco, en tipo de persona coloque natural, seleccione tipo de documento Documentos Varios, llene de ceros el campo número de documento, para finalizar de clic en guardar y luego aparecerá un mensaje indicando que los datos se generaron con éxito.

En caso de haber creado también una entidad Anulado, en número de documento digite la opción 000000000000001.

Cabe manifestar que el sistema no va obtener el número de documento, sino más bien va verificar que el nombre sea Anulado o Clientes varios y le asignará un código específico brindado por SUNAT.

8.3.- Una vez creada la entidad proceda a registrar la entidad de la forma normal en el ECB CONT y en la entidad seleccione el código creado en el paso anterior.

.

Back to Top